miércoles, 30 de mayo de 2018

Mutantes G2

Este artículo analiza la segunda edición de Mutantes en la Sombra y es la continuación del artículo dedicado a su primera edición[MELS]. Todos los libros fueron publicados por la segunda etapa de Ludotecnia como muestra la aparición en los créditos de “Una producción de Ludotecnia del grupo Tellaetxe-Isusi & Asociados.”

Foxtrot en Babilonia

Los cambios en la ambientación fueron la consecuencia de las ideas introducidas en esta novela de J.A. Tellaetxe Isusi que nunca fue publicada, aunque se anunció su aparición inminente en varias ocasiones desde 1993 a 1995. Algunos fragmentos fueron publicados en Mutantes G2 y posteriormente como un pdf en el blog del autor [1].

Tango
Septiembre 1995. Autor: Mikel Cabriada. 42 p.

Este libro reestructura los servicios de suministro (Charlie) y apoyo (Tango) descritos en el básico y los combina en el nuevo Dispositivo Especial Tango. Crea una separación entre los agentes normales de Heracles, a los que se aplicará la nueva directiva magenta (descrita en la siguiente cita), y la élite de los Equipos Especiales, similar a las fuerzas policiales y militares de élite y armados del mismo modo. Se describe la nueva organización del dispositivo, la red de información de Heracles, nuevo equipo y se incluye un relato que muestra la nueva situación de los agentes normales.

RESTRICCIONES DE ARMAMENTO A TODOS LOS AGENTES DE OPERACIONES. Sólo se permiten en primera instancia, la posesión de aquellas armas para las cuáles tengan licencia legal de utilización, respetándose las incompatibilidades en las normativas de los diversos países”
Tango, p9

Las convulsiones sociales y políticas que vivimos, nos obligan a reconsiderar nuestras acciones dentro de un marco mundial con claras intenciones de reducción de conflictos bélicos, al menos la reducción hasta un nivel manejable como los Conflictos de Baja Intensidad.

Situaciones como la caída del bloque soviético y la lucha por mantener las precarias e incipientes democracias en los antiguos miembros del pacto de Varsovia, la apertura de fronteras económicas con China o el fin del apoyo logístico a los países de los antiguos bloques, han suscitado multitud de acuerdos en materia de desarme. [...] Esto ha acarreado un descenso gradual pero imparable en la fabricación, venta y distribución de armamento[...] Las habituales intercepciones de cargas de contrabando para nutrir nuestras necesidades se hacen cada vez más complicadas[...] Por ello, en la elaboración de la actual directriz, vemos la imperiosa necesidad de ajustarnos a los hechos cotidianos y hacer mayor énfasis en vías alternativas de funcionamiento, como las capacidades mutantes que poseemos la gran mayoría del personal.[...] debemos aplicarnos más en el uso de nuestros poderes y dejar de lado tanto auxilio de las armas”
Tango, p10

Se introduce también una Heracles menos altruista y centrada en sus propios intereses, mucho más cercana a los servicios M. Del mismo modo aparecen pequeños grupos independientes de gobiernos que cuentan con los servicios de algunos mutantes, similares a los Gott Mitt Uns de Semilla de Acero y la mafia de Sueños Turcos.

Este libro fue publicado en un nuevo formato similar al A5. Este es el formato en el que se publicarian los siguientes suplementos de Mutantes y los suplementos de la 2ª edición de Ragnarok.

El Cuaderno de J
Septiembre 1995. Autor: J. A. Tellaeche Isusi. 40 p.

Como TNC, es una historia humorística y, también como TNC, está encarrilada en un grado mayor de lo normal. Se presenta como una guía del lugar que el DJ interpretará a su gusto, pero en realidad se indica que los PNJs no colaborarán con los PJs y los elementos fundamentales del escenario están en todo momento bajo el control del DJ. También se presentan excusas para que los PJs no puedan ni siquiera hablar en ocasiones. Los PJs visitarán una pequeña isla escocesa donde todo el mundo parece estar loco y serán los espectadores de las gracias del DJ.

Es fácil entender que alguien quiera dirigir una partida como esta. Es más difícil entender por qué se publicó profesionalmente.

Asuntos Internos

Entre Abríl de 1995 y otoño de 1997 se publicaron cuatro números de esta revista de curioso formato. Sus contenidos eran principalmente ayudas de juego y proclamaciones de la excelencia de los libros de Ludotecnia. Sirvan como ejemplo los siguientes fragmentos.

muy pronto cumpliremos 4 años. El veinticinco de Abril de 1991 nacía el primer juego de Rol escrito en castellano y que se puede permitir el lujo de ser llamado así – 12 complementos al juego básico avalan, de sobra, esta afirmación-, traíamos al mundo a MUTANTES EN LA SOMBRA.[...] Lo he dicho siempre y lo volveré a decir aquí: NO NOS INTERESA PUBLICAR JUEGOS EXTRANJEROS (al menos de momento), considero que nos bastamos sólitos para realizar lo mejor que se publica en este país.”
Asuntos Internos 1, p1

Es un buen argumento. Mucho mejor valorar los libros al peso que leerlos. Lo leído puede decepcionar, después de todo.

Volvemos a recuperar la atmósfera oscura y opresiva que en sus inicios se imprimió al universo de Mutantes. Tramas más que secretas, sucesos que solo conocerá el DJ, conspiraciones de silencio, manipulaciones informativas, fallecimientos oportunos... Sin olvidarnos en ningún momento de la AVENTURA en estado “químicamente puro”.”
Asuntos Internos 1, p64

Pueden encontrarse en la Sinergia del Rol [2].


Mutantes G2
Abril 1997. Autores: Mikel Cabriada, Igor Arriola, Joseba Calle, Carlos Monzón y J. A. Tellaeche Isusi. 162 p.

Descrita en la contraportada como “Totalmente revisada y renovada.”es en realidad muy similar a la primera edición. Se utilizará como base la descripción del primer básico dada en el artículo anterior y se mencionan solo las diferencias y los aspectos propios de este libro.

Ambientación

Se mantienen los cambios en la ambientación descritos en Tango llegándose a decir

Cada vez hay más mutantes en libertad. Heracles impide que los Servicios M los secuestren, pero tampoco ellos son garantía de libertad. Si hay un mutante poderoso, harán lo posible por que no caiga en manos de los servicios M, aún sin su consentimiento. Los Servicios M también se aprovechan de Heracles y pactan intercambios de información y personal.”
Mutantes G2, p 24

Se introduce un nuevo tipo de mutante, los G2, mucho más poderosos pero aquejados de enfermedades graves como efecto secundario del extraordinario poder que controlan. No se incluyen reglas para ellos y por su descripción no tienen limites en los poderes o la cantidad de bioenergía que pueden utilizar. Son un deux ex machina que solo puede ser controlado por el DJ. Algo muy apropiado dada la querencia de los autores de la editorial por los escenarios estrictamente encarrilados.

La ambientación sigue la línea marcada por las campañas publicadas y adopta la visión del mundo propia de las películas y series de acción americanas.

Existen dos excepciones, pero son superadas ampliamente por los abundantes contraejemplos.

los auténticos comunistas, han regado multitud de partidas en las que ha tenido poco que ver LUDOTECNIA, quien siempre se ha decantado por anatemizar al demonio yankee.”
Mutantes G2, p25

el C.D.F.C. que aboga por ahogar a sus enemigos en lo económico para luego desactivarlos de forma fundamental. Como muestra lo realizado con Rusia y los países del Pacto de Varsovia, o la labor que está llevando a cabo en la UNESCO”
Mutantes G2, p96

La URSS también lo averiguó. Sus casos fueron más tardíos, pero igualmente poderosos. Su política fue similar. Tenía las manos más libres para experimentar por la falta de barreras morales o religiosas. Y se le tuvo miedo por ello.”
Mutantes G2, p23

La naturaleza del eterno conflicto interzonal que vive, así como la necesidad de no verse sujeto a los intereses que EE.UU tiene en la zona, ha marcado la oficialidad de este Servicio M. Contundente y quirúrgico donde los haya, su fuerza se encauza a detener la corriente revolucionaria que apoyada por Irán – y en menor medida por los países árabes de su entorno-, tratan por todos los medios de eliminarlos del mapa. Ante la tesitura de luchar por su supervivencia, Israel y su GOC permanecen en una actitud defensiva y de claro hostigamiento ocasional a sus enemigos.”
Mutantes G2, p81

[Sobre el servicio M chino] En el sur, la lucha contra las mafias por el dominio de las plantaciones de opio y de los canales de distribución hacia EE.UU. Han llevado a forzar el intervencionismo chino en países como Camboya o Vietnam, sin olvidarnos de Laos.”
Mutantes G2, p82

En su constante búsqueda de aliados y tras la destrucción del Imperio Centroamericano por la ofensiva de los EE.UU- que derrocó a dictadores para levantar democracias tuteladas”
Mutantes G2, p99

[Sobre Alemania] Tras el apoyo a Croacia en la guerra de Yugoslavia se escondía el afán de mantener una frontera “natural” frente al incipiente movimiento islámico europeo, y al temido resurgimiento de la “vieja patria soviética””
Mutantes G2, p80

A todo esto hay que sumarle la preocupación por el tráfico de material nuclear por parte de las mafias. Tema habitual en la cultura pop yanqui del momento.

Prueba adicional del género de la ambientación es la prevalencia de ilustraciones de armas y personas armadas. En la mayoría de las ilustraciones donde aparecen personas tienen armas en las manos, en muchos casos armas militares. Una tercera parte del espacio dedicado a describir cada servicio M consiste en la enumeración de las armas que utilizan, y el escenario de introducción, Ruleta Rusa, es una operación de rescate a unos diplomáticos secuestrados por mafiosos donde los PJs no tienen que interaccionar prácticamente con nadie, solo matar a todos los mafiosos. A cambio tiene una cinemática donde pueden ver a un G2.

Sorprendentemente se dice

Los personajes, en ocasiones, pueden verse abocados a defender sus vidas sin utilizar sus poderes. Los mejor es evitar conflictos que puedan llevar a este tipo de situaciones, pues no es difícil recibir daño y que un personaje quede fuera de combate por una simple pelea callejera. Mejor es utilizar -y así lo recomendamos- los poderes de los que puedan estar dotados, o usar la inteligencia para no meterse en berenjenales, que al fin y al cabo “El cementerio está lleno de héroes...””
Mutantes G2, p138

Sistema

El sistema solo recibe algunos cambios menores. Se cambian los valores en la tabla de dificultades y el sistema de combate adopta la popular iniciativa precognitiva, declaración en orden ascendente de iniciativa y resolución en orden inverso, sustituyendo al sistema previo en el que el orden de actuación dependía del tipo de acción. La creación de personajes sigue siendo principalmente aleatoria con la excepción de la elección de habilidades.

El cambio más importante es en el uso de poderes mutantes. En vez de tener una cantidad fija de bioenergía el mutante tiene un valor de Bioequilibrio que representa la cantidad de bioenergía que puede utilizar sin correr riesgos. El personaje tiene la opción de sobrepasar ese límite a cambio de sufrir efectos secundarios, realizando una tirada en la tabla correspondiente. También se incluyen muchos poderes nuevos además de todos los ya existentes adaptados al nuevo sistema.

No he probado el sistema por lo que es posible que los pequeños cambios descritos supongan una gran diferencia en su aplicación.

Edición, organización y género del juego

El libro está estructurado de tal forma que los lectores que no son jugadores de rol experimentados se puedan introducir progresivamente. Se describe brevemente la ambientación, los elementos básicos del sistema, los poderes de los PJs del escenario inicial y a continuación este escenario. En la segunda parte del libro se describen la ambientación más profundamente y se incluyen las reglas adicionales. Es cierto que esto permite empezar a jugar habiendo leído solo las primeras sesenta páginas, pero lo mismo puede lograrse con una introducción que especifique qué páginas es necesario leer antes de empezar a jugar.

El libro no solo está editado en papel satinado sino que tiene algunas ilustraciones en color. Algo sorprendente en ese momento, y especialmente en este caso porque dada la pobreza del coloreado hubiera sido mejor evitarlo. La pobreza artística del libro es tal que muchas ilustraciones son bocetos. Esto hace sospechar que el libro fue entregado a la imprenta antes de que estas ilustraciones fueran terminadas para evitar un sobrecoste por el retraso en el plazo de entrega. Es imposible demostrar esto, pero la alternativa es que tuvieran una estética muy peculiar en Ludotecnia.
 
El comentario en la página 154 sobre el material que “aparecerá en “El Libro del Jugador”” muestra el optimismo de la editorial.

Un defecto importante es la presencia de varias erratas importantes, entre ellas una que hace incomprensible el sistema de combate cuerpo a cuerpo a aquellos que no tengan la 1a edición. La fe de erratas apareció en el número cuatro de Asuntos Internos y en ningún sitio más. Afortunadamente el scan pirata de este libro sí incluye la corrección de la mayoría de estas erratas, escritas a mano sobre el libro escaneado.

Su contraportada lo describe como un “universo que recrea el espionaje y lo mejor de la novela negra", pero una descripción sincera es que es un juego de acción. Los juegos de rol son un medio proteico, y los libros solo una base que completan los jugadores. Esto hace que sea fácil utilizar las ideas contenidas en este libro como base para una partida de espionaje, pero lo mismo puede hacerse con La Llamada de Cthulhu o Kult.


Yuri 9 manual de autodefensa para AJs. de Mutantes G2
Junio 1997. Autores: Mikel Cabriada y Joseba Calle 64p.

A pesar de su título, y que no se describe como tal en ningún lugar, este libro está compuesto principalmente, sino únicamente, por el material que no pudo incluirse en el básico por falta de espacio. La proximidad temporal de su publicación con la del básico refuerza esta sospecha. También lo hace la presencia de ejemplos de dificultades para el uso de habilidades, opciones para la recuperación de puntos de orgullo, descripción de los interrogatorios de los agentes capturados y las características de los PNJs habituales, todo ello incluido en el básico de la 1a edición. Del mismo modo, en un libro que se supone que está dirigido a los nuevos jugadores como es el Mutantes G2 es extraño que no se incluya ninguna sección dedicada a aconsejarle como en la 1ª edición.

En la introducción se proporciona una explicación a esto

El no haber incluido este material en el libro básico tiene dos motivos principales: por un lado, en el nuevo diseño de los productos LUDOTECNIA se ha desterrado la tendencia de publicar “enciclopedias” de cuatrocientas páginas porque las enciclopedias asustan a quién quiera iniciarse en el juego. El otro motivo es que nos parecía que todo este material podía muy bien engrosar una guía sólo para Árbitros, a un precio más que razonable y con una profundización y detalle en los aspectos tratados que difícilmente se podía dar en el libro básico.”
Yuri-9, p5

Esto es una falsa dicotomía porque hay un punto medio entre 160 páginas y 400. Ni la mitad del libro está dedicado específicamente al DJ, lo que hace muy cuestionable su título.

Se proporcionan brevemente ideas de escenarios y la idea de jugar con personajes que no conocen el fenómeno mutante, agentes libres o miembros de los servicios M, además de algunos detalles sobre el funcionamiento de Heracles. Todo esto es prescindible para los jugadores experimentados, pero útil para los nuevos jugadores.

La segunda mitad del libro se dedica a describir diferentes subsistemas. Se añaden varias reglas y clarificaciones al sistema de combate, se describen las drogas de combate y el funcionamiento de las unidades de apoyo a los G2 existentes.

Se incluye una tabla de localización de impactos y una serie de críticos relacionados con cada localización. Destaca la precisión del lenguaje empleado.

Brazo-Hombro [...]
3-4 Rotura del Húmero y corte de la Arteria Axilar. Duplicar efectos de hemorragia. Brazo incapacitado durante mes y medio.
[...]
Oblicuos
[...]
3-4 Desgarro de los músculos Dorsal y Oblicuo. Riñón perforado y corte de una ramificación de la Arteria Iliaca, +4D6 PS. Duplicar efectos de hemorragia. -4 a todas las acciones hasta que reciba atención médica de urgencia.”
Yuri-9 p46-47

Se detalla un sistema para medir los efectos de los esfuerzos que se basa en la acumulación de una cantidad de puntos de fatiga dependiente de la acción realizada. Alcanzado un valor que depende de la fuerza del personaje se empiezan a realizar tiradas en la tabla apropiada para ver si se sufre algún efecto secundario.

El subsistema que refleja el efecto del estrés de combate es similar, basándose en la acumulación de puntos de estrés. Se proporcionan efectos transitorios y reglas para representar el efecto a largo plazo de la tensión en el personaje, describiendo diferentes trastornos mentales permanentes. La visión y descripción de las enfermedades mentales es muy burda y, como en la Llamada de Cthulhu, se recurre a una tabla para decidir que trastorno sufre el personaje sin tener en cuenta las causas.

Se incluyen nuevos poderes mutantes y la posibilidad de desarrollar poderes en campos limitados previamente al personaje. Se introducen dolencias asociadas a este desarrollo de nuevos poderes de un modo que sigue los cambios aplicados al algoritmo de utilización de poderes en G2. Las capacidades de los personajes mutantes son más versátiles, pero el sobrepasar los límites previos tiene un riesgo considerable dada la seriedad de los efectos transitorios descritos en el básico y las dolencias descritas en este libro.

Comparación entre Mutantes en la Sombra y Mutantes G2.

Tras la publicación de Yuri-9 es posible hacer una comparación justa entre los dos básicos.

Los diferencias entre ellos son pequeñas, y es posible jugar las mismas partidas con los dos con pequeños cambios. La 1ª edición es más completa, pero como ya se dice más arriba la adición de Yuri-9 solventa este defecto. El sistema de poderes es más interesante en el G2 y los pequeños cambios en el sistema pueden tener un gran efecto. El supuesto cambio en el realismo de la ambientación es inexistente o inverso al declarado, la 1a edición presenta una visión del mundo menos propia de las películas de acción.


Del Lobo y el Águila
Julio 1998. Autor: Juan Cuadrado. 140p.

Tras la muerte de un agente de Heracles en Chechenia los personajes deberán descubrir que ha sucedido, se enfrentarán a las mafias de la Rusia de Yeltsin y se encontrarán en medio de la primera guerra chechena.

Su estructura es idéntica a la de las campañas publicadas para la 1ª edición. Es una sucesión de escenas de acción, muchas de las cuales incluyen oponentes con armamento militar, unidas por una trama encarrilada. Existe incluso un personaje del director de juego que guiará a los PJs y evitará que se salgan del camino, además de sicarios que lucharán hasta la muerte para evitar imprevistos.  La única diferencia es el ambiente deprimente que inducen las constantes descripciones de pobreza, resaltadas por la lujosa vida de la mayoría de los PNJs con los que se encontrarán. La falta de contexto y el hecho de que casi todas las interacciones de los PJs sean con la élite capitalista muestran que su único objetivo es crear un ambiente sórdido. Predeciblemente, la visión que se da de Rusia es digna de Hollywood.

Se publicaron dos productos más para Mutantes G2, una pantalla y una libreta con 30 fichas. La “ficha oficial” de la libreta es diferente a la incluida en el básico.


Con esto terminó la historia editorial del juego, pero no los proyectos relacionados. EDGE adquirió los derechos para realizar una 3ª edición, pero no se publicó nada excepto anuncios excesivamente optimistas [3]. Tras la reversión de los derechos a Ludotecnia se planteó una 3ª edición propia de la que pueden verse algunas ideas en el blog de la editorial [4], pero tampoco se publicó nada. No existe un pdf oficial de ninguno de los libros editados por Ludotecnia a pesar de que la mayoría de ellos están descatalogados desde hace mucho tiempo.

Las conclusiones del análisis de esta 2ª edición son idénticas a las del análisis de la primera. El básico presenta ideas interesantes y puede servir de base a aproximaciones muy diferentes, pero casi todo el espacio se dedica a la emulación del género de acción, como lo hace la única campaña publicada.

Como lo hace Surf [5] yo también me pregunto. ¿Por qué no se realiza una reimpresión de cualquiera de los dos básicos haya o no haya una 3ª edición? El juego tiene las virtudes y los seguidores necesarios para justificarla.

Es posible que finalmente se publique una 3ª edición ya que la editorial Ediciones Suseya incluye entre sus futuros proyectos  su publicación, como puede verse en el siguiente enlace [6], y también la de la novela  Foxtrot en Babilonia [7]. Dado que su anuncio de que estaban trabajando en la 3ª edición de Superhéroes INC [8] fue realizado hace dos años y no parece haber más noticias es razonable ser escéptico, pero también es cierto que había motivos para pensar que nunca veríamos una 3ª edición de Ragnarok y ya está disponible su versión digital. Mi agradecimiento a Surf por comentar la adquisición de los derechos por parte de Suseya que me había pasado desapercibida.

Se incluyen a continuación unas fotos que muestran los diversos formatos en que se publicaron los libros analizados.





7 comentarios:

  1. Una continuación, sin duda, a la altura de la anterior.

    Me la guardo para releerla tranquilo y para tenerla como archivo.

    En cuanto a una posible reimpresión o edición facsímil, me temo que antes veremos la 3ª, que si no recuerdo mal se ha hecho con los derechos Suseya Ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de Suseya. Añado unos enlaces con la escasa información que he encontrado al final del artículo.

      Eliminar
  2. Buenas. El motivo por el cual aún no estamos dando noticias sobre la tercera edición la has descrito muy bien: se ha hablado de una tercera durante tantos años que ha creado una sensación de incredulidad. Por ello, desde Suseya, preferimos mantener cualqiier informscion sobre el proyecto bajo mínimos hasta tener una gran parte del trabajo terminado.
    Un daludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por explicar las causas de vuestro relativo silencio. Espero con interés vuestra versión de Mutantes.

      Eliminar
    2. Me alegran estas noticias. Esto significa que el proyecto va paso a paso :-)

      Eliminar
    3. Buenas otra vez. El 50% del equipo original trabaja en esta versión, por lo que mantendrá el espiritu original, pero puedo aseguraros qeu totalmente adaptado a los tiempos que corren.

      Eliminar
    4. ¿Algún avance al respecto? ¿Se tiene alguna idea aproximada, o no tanto, de cuándo saldrá?

      Eliminar