miércoles, 11 de julio de 2018

Mochos Ziquitaque Nau


Mochos es un juego de rol cómico de ciencia ficción que describe una cultura centrada completamente en la guerra. Los mochos son fabricados en serie mediante ingeniería genética y arriesgan su vida alegremente metiéndose en absurdos problemas y enfrentamientos.

Es obra de Manuel J. Sueiro Abad y fue publicado en 2001 por la editorial Libros Ucronía. Es un libro en formato cuartilla de 40 páginas en blanco y negro.

A pesar de ser un juego cómico no he encontrado nada gracioso en él. Creo que su humor es predecible y simplón, como puede verse en las citas incluidas. Esto puede hacer que sea incapaz de ver alguna de las virtudes del juego, virtudes que serán obvias para aquellos que tengan un sentido del humor similar al del juego.

Ambientación

Es la guerra. En este juego te vas a poner en la piel de un ser extraterrestre cuya raza lleva enfrascada en la guerra desde hace más tiempo del que recuerda. Para ser más exactos, este juego va sobre comandos de guerra (sí, como el juego de la competencia), pero extraterrestres y sobre las misiones que estos desempeñan en el curso del conflicto.

Los mochos, que son estos extraterrestres, luchan entre si desde tiempos inmemoriales por motivos que ya no están muy claros, pero que parecen más motivados por la lucha en sí que por sus consecuencias. Superada hace mucho tiempo la viviparidad, los mochos se producen a si mismos mediante manipulación genética y dada su temeridad tienen una esperanza de vida muy corta, como de unas dos semanas. Especializados en distintas tareas, cada mocho pertenece a un tipo distinto con capacidades especiales.

Cuando juegues crearás tu propio mocho con las reglas del capítulo Combatientes y junto a tus compañeros formarás un comando de una facción determinada que llevará a cabo misiones ridículas y mortales, muchas de ellas sin sentido aparente.
Mochos, p3-4

No hay mucho que añadir a este párrafo. En el resto del libro se incluyen más detalles sobre el estrafalario lenguaje de estas criaturas y sobre su tecnología, pero los mochos son algo muy simple.

Se describen algunas de las facciones implicadas en esta guerra eterna. La siguiente cita es la primera facción descrita y es representativa del estilo de las demás.

BERONIKHITOS

Los mochos no destacan por su agradable aspecto y esta facción menos, pero sin embargo tratan de disimularlo de forma infructuosa. Los zapatos de los beronikhitos se denominan bambinas y son invariablemente rojos. Destacan en su indumentaria además sus maravillosos pelucones, los cuales les hacen increíblemente hábiles en los habituales intercambios de rehenes falsos, sin olvidar los ropajes estampados que se fabrican con cortinas robadas.

Son mochos especialmente perspicaces, con puntuaciones altas en Marujeo y Ardides, al igual que suspicaces, lo cual les lleva a pensar mal de todos los que les rodean.

Sus relaciones con el resto de facciones son, cuando menos, estrambóticas, ya que pueden pasar de la mayor de las amistades a la más profunda indiferencia o a los mas absurdos enfrentamientos. Esto es debido a que la personalidad de los benonikhitos es sumamente cambiante y depende de los ciclos lunares.”
Mochos, p29


Se incluyen varias ideas para misiones.

LA COLINA DEL ZIQUITAQUE

Una facción rival ha encontrado en un extraño planeta una colina de ziquitaque natural con unas propiedades doblemente nutritivas a las del artificial. Un equipo de investigación y una guarnición armada se han instalado en la colina, con la pretensión de estudiar las propiedades de la extraña planta para tratar de replicarlas en el laboratorio. Ya que un enfrentamiento abierto por la posesión de la colina destruiría con seguridad las plantas, el comando de los personajes es enviado para hacerse con el mayor número de plantas enteras (raíz incluida) posible. Para ello se les dotará de un set de jardinería y una serie de macetas. Para su desgracia, además de las complicaciones habituales, una tercera facción ha descubierto la existencia del campo de ziquitaque y ha determinado bombardearlo justo durante la misión de los PJs. Casualidades de la vida.”
Mochos, p36

Sistema

La mecánica básica se basa en obtener con la suma de 2D10 un resultado inferior o igual a una combinación de Característica+Habilidad. Se incluyen reglas para grados de éxito, críticos y pifias. Se recomienda usar un plano hexagonal para utilizar todas las reglas de alcance, explosivos y movimiento. El daño depende de una fórmula simple [daño= fuerza del ataque x nivel de éxito/ Aguante del objetivo] y los mochos tienen las particularidades de poder regenerarse de cualquier herida que no los mate y no sentir dolor. El aspecto más característico del sistema es su sistema de iniciativa que es el mismo que el de Anno Domini [1].

El tiempo en el combate se mide en Momentos de Acción, la unidad mínima de tiempo en que puede realizarse una acción. Cada personaje cuenta con un momento de reacción, que sumado a los modificadores de la siguiente acción que desea realizar, indica en qué momento de acción vuelve a actuar tras realizar su acción. Por ejemplo, un personaje con un momento de reacción de 4 que realice un ataque con un modificador de +2 y haya actuado en el momento 7 realizará su siguiente acción en el momento 13.


La creación de personajes es muy simple. Existen seis clases de mochos cada uno con una habilidad especial propia, tras escoger la clase del personaje se determinan los valores de sus cuatro características y se determinan sus habilidades repartiendo puntos; se incluyen plantillas para hacer más rápido este paso. Para terminar, el jugador escoge el equipo de su personaje repartiendo los escasos fondos con los que cuenta este.

Todas los subsistemas son simples pero su combinación da al sistema la complejidad necesaria para hacer interesante la elección de las tácticas a utilizar. El sistema, como la ambientación, está centrado en el combate. La curva de aprendizaje es suave y su distribución de probabilidades es transparente.

Conclusiones

Mochos es un juego de rol ya que anima a los jugadores a interpretar los diálogos y reacciones de sus personajes, pero en realidad su ambientación es tan simple y limitada que está más cerca de ser un juego de escaramuzas que de la idea habitual de qué es un juego de rol. Es un juego de escaramuzas que incluye entremeses cómicos entre los combates. Ya sea porque pocos están interesados en la premisa del juego, o por la dificultad de llamar la atención de los jugadores potenciales, Mochos es un juego olvidado. El juego lleva descatalogado más de diez años y siendo obra de Manuel Sueiro es sorprendente que no este disponible una versión en pdf en la tienda de Nosolorol, pero lo mismo puede decirse de Anno Domini.



No hay comentarios:

Publicar un comentario