Mochos es un juego
de rol cómico de ciencia ficción que describe una cultura centrada
completamente en la guerra. Los mochos son fabricados en serie
mediante ingeniería genética y arriesgan su vida alegremente
metiéndose en absurdos problemas y enfrentamientos.
Es obra de Manuel J.
Sueiro Abad y fue publicado en 2001 por la editorial Libros Ucronía.
Es un libro en formato cuartilla de 40 páginas en blanco y negro.
A pesar de ser un
juego cómico no he encontrado nada gracioso en él. Creo que su
humor es predecible y simplón, como puede verse en las citas
incluidas. Esto puede hacer que sea incapaz de ver alguna de las virtudes del juego, virtudes que serán obvias para aquellos que tengan un sentido del humor similar al del juego.
Ambientación
“Es la guerra.
En este juego te vas a poner en la piel de un ser extraterrestre cuya
raza lleva enfrascada en la guerra desde hace más tiempo del que
recuerda. Para ser más exactos, este juego va sobre comandos de
guerra (sí, como el juego de la competencia), pero extraterrestres y
sobre las misiones que estos desempeñan en el curso del conflicto.
Los mochos, que
son estos extraterrestres, luchan entre si desde tiempos inmemoriales
por motivos que ya no están muy claros, pero que parecen más
motivados por la lucha en sí que por sus consecuencias. Superada
hace mucho tiempo la viviparidad, los mochos se producen a si mismos
mediante manipulación genética y dada su temeridad tienen una
esperanza de vida muy corta, como de unas dos semanas. Especializados
en distintas tareas, cada mocho pertenece a un tipo distinto con
capacidades especiales.
Cuando juegues
crearás tu propio mocho con las reglas del capítulo Combatientes y
junto a tus compañeros formarás un comando de una facción
determinada que llevará a cabo misiones ridículas y mortales,
muchas de ellas sin sentido aparente.”
Mochos, p3-4
No hay mucho que
añadir a este párrafo. En el resto del libro se incluyen más
detalles sobre el estrafalario lenguaje de estas criaturas y sobre su
tecnología, pero los mochos son algo muy simple.
Se describen algunas
de las facciones implicadas en esta guerra eterna. La siguiente cita
es la primera facción descrita y es representativa del estilo de las
demás.
“BERONIKHITOS
Los mochos no
destacan por su agradable aspecto y esta facción menos, pero sin
embargo tratan de disimularlo de forma infructuosa. Los zapatos de
los beronikhitos se denominan bambinas y son invariablemente rojos.
Destacan en su indumentaria además sus maravillosos pelucones, los
cuales les hacen increíblemente hábiles en los habituales
intercambios de rehenes falsos, sin olvidar los ropajes estampados
que se fabrican con cortinas robadas.
Son mochos
especialmente perspicaces, con puntuaciones altas en Marujeo y
Ardides, al igual que suspicaces, lo cual les lleva a pensar mal de
todos los que les rodean.
Sus relaciones
con el resto de facciones son, cuando menos, estrambóticas, ya que
pueden pasar de la mayor de las amistades a la más profunda
indiferencia o a los mas absurdos enfrentamientos. Esto es debido a
que la personalidad de los benonikhitos es sumamente cambiante y
depende de los ciclos lunares.”
Mochos, p29
Se incluyen varias
ideas para misiones.
“LA COLINA DEL
ZIQUITAQUE
Una facción
rival ha encontrado en un extraño planeta una colina de ziquitaque
natural con unas propiedades doblemente nutritivas a las del
artificial. Un equipo de investigación y una guarnición armada se
han instalado en la colina, con la pretensión de estudiar las
propiedades de la extraña planta para tratar de replicarlas en el
laboratorio. Ya que un enfrentamiento abierto por la posesión de la
colina destruiría con seguridad las plantas, el comando de los
personajes es enviado para hacerse con el mayor número de plantas
enteras (raíz incluida) posible. Para ello se les dotará de un set
de jardinería y una serie de macetas. Para su desgracia, además de
las complicaciones habituales, una tercera facción ha descubierto la
existencia del campo de ziquitaque y ha determinado bombardearlo
justo durante la misión de los PJs. Casualidades de la vida.”
Mochos, p36
Sistema
La mecánica básica
se basa en obtener con la suma de 2D10 un resultado inferior o igual
a una combinación de Característica+Habilidad. Se incluyen reglas
para grados de éxito, críticos y pifias. Se recomienda usar un
plano hexagonal para utilizar todas las reglas de alcance, explosivos
y movimiento. El daño depende de una fórmula simple [daño= fuerza
del ataque x nivel de éxito/ Aguante del objetivo] y los mochos
tienen las particularidades de poder regenerarse de cualquier herida
que no los mate y no sentir dolor. El aspecto más característico
del sistema es su sistema de iniciativa que es el mismo que el de
Anno Domini
[1].
El
tiempo en el combate se mide en Momentos de Acción, la unidad mínima
de tiempo en que puede realizarse una acción.
Cada personaje cuenta con un momento de reacción, que sumado
a los modificadores de la siguiente acción que desea realizar,
indica en qué momento de acción vuelve a actuar tras realizar su
acción. Por ejemplo, un personaje con un momento de reacción de 4
que realice un ataque con un modificador de +2 y haya actuado en el
momento 7 realizará su siguiente acción en el momento 13.
La creación de
personajes es muy simple. Existen seis clases de mochos cada uno con
una habilidad especial propia, tras escoger la clase del personaje se
determinan los valores de sus cuatro características y se determinan
sus habilidades repartiendo puntos; se incluyen plantillas para hacer
más rápido este paso. Para terminar, el jugador escoge el equipo de
su personaje repartiendo los escasos fondos con los que cuenta este.
Todas los
subsistemas son simples pero su combinación da al sistema la
complejidad necesaria para hacer interesante la elección de las
tácticas a utilizar. El sistema, como la ambientación, está
centrado en el combate. La curva de aprendizaje es suave y su
distribución de probabilidades es transparente.
Conclusiones
Mochos es un juego
de rol ya que anima a los jugadores a interpretar los diálogos y
reacciones de sus personajes, pero en realidad su ambientación es
tan simple y limitada que está más cerca de ser un juego de
escaramuzas que de la idea habitual de qué es un juego de rol. Es un
juego de escaramuzas que incluye entremeses cómicos entre los
combates. Ya sea porque pocos están interesados en la premisa del
juego, o por la dificultad de llamar la atención de los jugadores
potenciales, Mochos es un juego olvidado. El juego lleva
descatalogado más de diez años y siendo obra de Manuel Sueiro es
sorprendente que no este disponible una versión en pdf en la tienda
de Nosolorol, pero lo mismo puede decirse de Anno Domini.
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