miércoles, 10 de diciembre de 2014

Kult - Purgatoire



    Purgatorio es un suplemento para Kult publicado originalmente en inglés en 1996. Esta crítica se realiza a partir de la edición francesa de 2001. El autor del libro es Jason Fryer y se menciona que Geoffrey Grabowsky es responsable de material adicional sin añadir ninguna información sobre cual es ese material adicional en concreto. El libro describe a los nefaritas y los purgatorios donde torturan a sus victimas.

    Contenidos

    El libro tiene 48 paginas de las que solo 36 contienen texto tras descontar los créditos, el indice y las ilustraciones. Hay varias ilustraciones de las cuales la mayoría son de buena calidad y tienen un estilo apropiado para Kult. El texto esta escrito de una forma clara tanto en las partes de ambientación como en la ficción. La prosa en la parte de ficción es mediocre, como es habitual en la ficción publicada en libros de rol, pero eso puede ser debido a que se está juzgando el valor de la traducción al francés.

    Tras una breve introducción el primer capitulo esta dedicado a varios relatos cortos relacionados con los nefaritas: Rhianna O'Shea, una hechicera de la pasión que cometió un error en un ritual, es la prisionera de un nefarita. El nefarita la viola, espera a que de a luz a un monstruo y vuelve a comenzar el ciclo. Un diletante adquiere el espejo de Lucrecia Borgia solo para descubrir que es una trampa que permite a una nefarita convertirlo en su víctima mientras todavía esta vivo. Un sacerdote,  consumido por los remordimientos,  recuerda como su hermana le solicitó su perdón una noche tras participar en un atentado con victimas para a continuación ser asesinada por lo que parecía ser el cadáver de una de sus victimas.  Un hombre contrata a un grupo de magos y mercenarios para rescatar a su hijo, prisionero en un purgatorio.

    En el segundo capítulo se describe al nefarita mas poderoso que sirve a cada uno de los ángeles de la muerte. Se describe a cada uno dando algunos detalles sobre sus preferencias a la hora de torturar a sus victimas, su actitud hacia sus amos y su ficha. De esta información destaca la conspiración entre cuatro de ellos que, por lealtad a Astaroth y al plan de  este de devolver a la humanidad a la edad media en una guerra apocalíptica, pretenden traicionar a sus amos. También se describe como el principal sirviente de Nahemoth, el ángel de la muerte que representa la desesperación y la apatía y está siendo devorado por el concepto que encarna,  pretende acabar con su amo y suplantarlo.

    El tercer capítulo describe los purgatorios personales de cuatro personas. Un policía racista sudafricano que esta atrapado en un purgatorio donde los negros aplican una versión, incluso mas violenta que la real, del apartheid a los blancos. Un millonario que hizo un pacto con un nefarita para no morir y quedo atrapado en su cuerpo en descomposición. Una policía de Los Ángeles que se dedicaba a matar y a torturar a jóvenes negros y esta atrapada en un purgatorio que es un reflejo oscuro de la ciudad, donde sus seres queridos son torturados y asesinados antes de ser asesinada ella misma por los cadáveres de sus victimas, en un ciclo interminable. También se describe el purgatorio de la ya mencionada Rhianna O'Shea.

    El cuarto capitulo describe tres purgatorios colectivos. Los suicidas se encuentran en un mundo donde no pueden morir y son sometidos a humillaciones constantes sin tener ninguna posibilidad de evitarlas. Los soldados veteranos luchan en un mundo que es una mezcla de todos los campos de batalla que han existido donde los muertos vuelven a la vida para seguir luchando en una batalla interminable. Los terroristas están atrapados en un mundo donde sus esfuerzos son siempre inútiles y ven como sus seres queridos son torturados antes sus ojos. Cuando son asesinados todos los seres del purgatorio vuelven a la vida y el ciclo vuelve a comenzar.

    El quinto capítulo describe varios hechizos, artefactos mágicos y rituales que permiten invocar a un nefarita, atravesar la barrera entre la ilusión y los purgatorios o sustituir a una de las victimas atrapadas por otra persona. También se describen algunos de los artefactos que los nefaritas utilizan como trampa para atraer a aquellos que todavía no han muerto. Entre ellos el espejo de Lucrecia Borgia.

    El libro se completa con un último relato corto que describe como una pareja que ve una película snuff se ve transportada al plató donde se rueda y obligados a ser los actores de la obra.


    Análisis

    Purgatorio es una tomadura de pelo al lector. Es un libro ya corto que esta compuesto casi únicamente por paja. De las 36 paginas de texto 14 se dedican a la ficción. Probablemente porque es mucho mas fácil escribir una historia mediocre que escribir algo que sea útil para dirigir una partida. Para evitar tener que esforzarse en crear nuevos conceptos se reutilizan las ideas ya utilizadas. Aunque solo se describen cuatro purgatorios se incluye entre ellos uno ya descrito en un relato y de los cuatro artefactos descritos, uno de ellos es el espejo de Lucrecia Borgia ya descrito en uno de los relatos. Los nefaritas que aparecen en los relatos son algunos de los descritos a continuación y dos de los cinco hechizos descritos son versiones de otros hechizos. No se proporciona ninguna indicación sobre cómo interpretar a unos seres inhumanos como los nefaritas porque es mucho mas fácil escribir diez pnjs mediocres. La conspiración contra los ángeles de la muerte no resulta original ni interesante ya que parece simplemente una copia de la conspiración de los lictores contra los arcontes.

    Se habla de la existencia de purgatorios colectivos cuando de acuerdo con el básico los purgatorios existen porque sus victimas no comparten su visión de la vida tras la muerte con nadie mas. Los purgatorios colectivos deberían ser simplemente una parte del infierno. También se explica cómo algunos nefaritas son capaces de producir alteraciones en sus victimas que permanecen tras la reencarnación, lo cual tampoco encaja con la metafísica del básico. Se menciona que algunos ángeles de la muerte saben como convertir a humanos en nefaritas, lo que contradice la afirmación en los básicos de que ninguno de nuestros carceleros sabe como hacerlo.

    El libro se encuadra en la versión splatterpunk de Kult que puede verse en el libro que debería haber servido de guía de Metrópolis. La sutileza es inexistente y la violencia es lo único importante. Una cita de la descripción del purgatorio colectivo de los suicidas, el purgatorio mas centrado en la tortura psicológica de los descritos en el libro, muestra el estilo descrito.

    “Los únicos alojamientos disponibles en este purgatorio son pisos infestados por los soplones. Los baños suelen estar estropeados y cubiertos por la suciedad. El agua caliente es algo raro y las ratas y otras alimañas menos identificables rondan entre la basura que abarrota los estrechos pasillos. El estrépito de la música resuena durante toda la noche, mezclado con los gritos de la discusiones de las familias y las alarmas que suenan constantemente. Las peleas entre los vecinos en los vestíbulos son frecuentes y los purgatidas son arrastrados a veces a ellas para a continuación ser abandonados, magullados y ensangrentados, sobre el felpudo manchado de orina. Los robos en sus pisos suceden regularmente y el fruto de su trabajo desaparece” p. 37
   
    Si un fragmento del libro no describe torturas, violaciones o asesinatos es probablemente porque es parte del camino que lleva a nuevas descripciones de esta trinidad que se repite constantemente.

    Conclusiones

    Si quieres ideas para utilizar a los nefaritas es mejor que acudas a la fuente original ya sea   Hellraiser o la novela original de Clive Barker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario