Selenim es el único suplemento de Nephilim [1] en castellano. Fue publicado por Multisim en 1993 y por JOC en 1997. Es un libro en blanco y negro de 198 páginas obra de Tristan Lhomme.
En su contraportada
se indica “Aunque es aconsejable disponer del Manual Básico de
Nephilim, Selenim puede ser utilizado como un juego de rol
independiente de éste por parte de jugadores y arbitros
experimentados”. Aunque
pertenecen a la misma ambientación los contactos entre los Nephilim
y los Selenim son muy escasos, y del mismo modo los temas de cada
libro son muy diferentes. Los dos libros tienen una relación similar
a la de los
juegos
del Mundo de Tinieblas. La mayoría del contenido de Selenim puede
ser utilizado con cualquier juego cuyo sistema está basado en el BRP
de Chaosium.
Los Selenim son
vampiros que solo pueden extraer la energía vital de los humanos
cuando estos sienten emociones intensas o están inconscientes. Los
temas del juego son dos. El primero de ellos es la vida del Selenim
mientras reúne el poder suficiente para convertirse en el señor de
su propia realidad de bolsillo. El segundo es el conflicto entre las
dos grandes organizaciones de Selenim.
Ambientación
Tras la caída de la
Atlántida, cuando parecía que los humanos iban a acabar con los
Nephilim, aparecieron unos nuevos seres mágicos. Algunos Nephilim,
guiados por Lilith, aceptaron renunciar a su conexión con los cinco
campos mágicos y convertirse en criaturas de la Luna Negra. La
aparición de los Selenim, inmunes a las armas de auricalco de los
humanos, neutralizó a los cazadores de Nephilim y permitió a sus
primos sobrevivir pero muchos de los Nephilim estaban horrorizados
por lo que habían hecho los Selenim, a los que vieron como monstruos.
Desde entonces los dos grupos viven separados y, aunque los Selenim
conocen parte de lo que sucede en la sociedad Nephilim porque sigue
habiendo conversiones (accidentales o voluntarias) de Nephilim en
Selenim, la mayoría de los Nephilim no saben nada sobre los Selenim.
Aunque siguen
existiendo restos de la Luna Negra creada por los saurios, estos no
son suficientes para permitir la supervivencia de los Selenim. Para
evitar su desaparición se ven obligados a absorber el Ka-sol de los
humanos y convertirlo en Ka de la Luna Negra. El Ka del Selenim se
disipa con el tiempo, forzándoles a alimentarse al menos una vez cada
mes. El Ka-sol de los humanos es accesible únicamente cuando están
dormidos o sienten emociones violentas. Aunque los Selenim noveles
prefieren la primera opción, muchos se convierten en expertos
manipuladores emocionales que disfrutan llevando a sus presas hasta
la mayor desesperación, dolor o éxtasis. Pueden tener preferencia
por una emoción en concreto, pero esta es solo una cuestión
estética y todos ellos pueden alimentarse de cualquier tipo de
emoción.
Los Selenim llevan
milenios organizando cultos a su alrededor y utilizando sus poderes
sobrenaturales para convencer a sus acólitos de su divinidad. Este
es uno de los rasgos más persistentes de su sociedad a través de
las eras.
La acumulación de
Ka de la Luna Negra transforma poco a poco al Selenim. A imagen del
metamorfo de los Nephilim, los Selenim crean una imagen de su
verdadera naturaleza formada por Ka, el Imago. Este puede tomar
cualquier forma que desee el Selenim y puede manifestarse brevemente
en el mundo material reemplazando su cuerpo físico. Tras siglos de
desarrollo del Imago, el poder acumulado en este puede ser tan grande
que el Selenim puede convertirlo en un reino, una realidad de
bolsillo constituida completamente por Ka de Luna Negra donde sus
deseos son las leyes de esta realidad, porque esta es una extensión
de sí mismo. Los reinos son similares a los reinos del horizonte de
Mago la Ascensión y, del mismo modo que estos, requieren un
suministro constante de energía. El señor de un reino puede crear a
cualquier habitante que desee, siendo posible crear a seres que
piensan que son independientes de su creador. Entre ellos existen
unos espíritus llamados cosechadores cuya función es recoger el
Ka-sol de los humanos presentes en las zonas cercanas al punto de
contacto entre el reino y el mundo material. Se describen varios
reinos, mostrando la variedad posible.
Los Selenim son
criaturas insulares y son un misterio para las sociedades secretas,
por lo que su relación con estas es muy escasa. Existen muchos
cultos creados por ellos pero sus fieles ignoran por completo cuál
es la verdadera naturaleza de sus señores. Se describen algunos de
estos cultos que han acabado obsesionados con los asesinatos
rituales, convencidos de que el poder obtenido es directamente
proporcional a la cantidad de sangre derramada, y pueden ser el
origen de las historias sobre cultos satánicos.
Se describen tres
capacidades sobrenaturales.
- La Pavana es la capacidad de percibir los campos de la Luna Negra. El Selenim escucha una “música lenta, llena de contrapuntos y variaciones complejas. La voz de los muertos humanos se mezcla con ella.”
Selenim, p67
Los matices de la música son propios de cada lugar. La existencia de una música que solo los personajes pueden oír, y que será poco habitual para la mayoría de los jugadores, refuerza la inmersión y es la idea más interesante del juego. Lamentablemente existe una regla que hace que, tras escucharla durante unos minutos, los cuerpos humanos que poseen los Selenim sufran daños graves.
Los matices de la música son propios de cada lugar. La existencia de una música que solo los personajes pueden oír, y que será poco habitual para la mayoría de los jugadores, refuerza la inmersión y es la idea más interesante del juego. Lamentablemente existe una regla que hace que, tras escucharla durante unos minutos, los cuerpos humanos que poseen los Selenim sufran daños graves.
- La Cábala Negra. Es prácticamente idéntica a la Cábala de los Nephilim pero restringida a las criaturas que son la encarnación del Ka de la Luna Negra. Estas criaturas son más extrañas de lo habitual y se indica“inspiraos antes en las pinturas del Bosco que en las descripciones tradicionales de demonios y otras monstruosidades comunes”
- La Nigromancia. Similar a la brujería pero afecta solo a los muertos. Utiliza los restos de Ka-sol que permanecen en los cadáveres. Es posible comunicarse con ellos, alterar sus recuerdos o controlarlos. Existen conjuros de control que permiten dominar a animas incorpóreas pero también es posible reanimarlos como zombies.
La organización más
importante entre los Selenim es el culto a Lilith. Ha existido
durante más de 10000 años, es la madre de los Selenim y se
considera que el poder que ha acumulado la ha convertido en una
deidad. El culto, creado a finales del siglo XII, sirve como un lugar
de encuentro para los Selenim, gobierna hasta cierto punto esta
sociedad de individualistas y sirve como introducción para los
nuevos Selenim en su sociedad. La parte más importante de sus ritos
es la extracción de un punto de Ka de cada uno de sus participantes
y su envío al reino de Lilith.
El Arcano era una de
las organizaciones secretas Nephilim que buscaba su propia senda al
Agartha, pero en estos momentos está controlado por el culto. Su
nuevo líder pretende utilizar su antigüedad, la importancia de su
misión para muchos Selenim y el rencor que sienten hacia el culto
muchos Selenim independientes para devolver al Arcano a su posición
anterior cuando era la organización dominante, pero de momento todo
esto no son más que planes a largo plazo.
Sistema
Se proporcionan las
reglas para crear a un Selenim y para convertir a un personaje de Nephilim en un Selenim. Se describen las criaturas de la cábala negra y
los conjuros de la nigromancia. Se dan ejemplos de la forma que puede
tener un Imago dando ejemplos para el rostro, torso, cabeza o brazos,
además de aspectos como alas o cuernos. Se incluyen los efectos de
cada aspecto y su coste en Ka. Cuando se han invertido 500 puntos de
Ka en el Imago este puede anclarse a un lugar en el mundo material y
convertirse en un reino. No se proporcionan reglas para los reinos,
aquello que desee su creador sucede.
La mayoría de los
humanos tienen un Ka-sol de 3D6, aunque algunos tienen una puntuación
mucho mayor, y pueden regenerar 1 punto por mes. Para alimentarse, un
Selenim enfrenta su Ka de la Luna Negra al Ka-sol de su víctima y si
tiene éxito absorberá un número de puntos de Ka-sol iguales al 10%
de su Ka de la Luna Negra. Un humano que se quede sin Ka-sol morirá,
por lo que los Selenim más poderosos pueden tener problemas para
encontrar víctimas, si quieren que sobrevivan a la experiencia. Si
el Selenim sufre un fallo crítico en su intento de alimentarse le
entregará involuntariamente a su víctima parte de su Ka; este Ka
tiene un efecto corrosivo en la cordura de los humanos. El Ka de la
Luna Negra también puede hacer que un humano se convierta en un
muerto viviente, dependiendo de transfusiones periódicas de Ka por
parte de un Selenim para evitar morir definitivamente.
La Tela de las
Parcas
Una tercera parte
del libro está dedicada a esta campaña en la que se revelan los
secretos de la ambientación. Los pjs se convertirán en los actores
fundamentales en el enfrentamiento entre el arcano y el culto. La
campaña está completamente encarrilada y los personajes de los
jugadores son mucho menos poderosos que cualquiera de sus oponentes,
por lo que todo depende de los caprichos del director de juego y los
oportunos deus ex machina.
A continuación se
incluye el resumen de la campaña en las propias palabras del autor
para mostrar cómo cambiaría el mundo de Nephilim. El uso del
subjuntivo no es casual en la frase anterior ya que se indica al
director que es necesario evitar que el culto tenga éxito por
cualquier medio.
Los Hijos son los
máximos dirigentes del Culto.
“El Culto no es
más que una fachada, fundada por los Hijos hace siglos. Si se le
observa de cerca, veremos que sigue exactamente la misma estructura
que todos los cultos pseudoreligiosos originados por los Selenim
desde hace milenios. La única (gran) diferencia es que va dirigida
al resto de Selenim, en lugar de a los humanos. Los miembros del
Culto desempeñarán un papel muy importante en los acontecimientos
venideros, aunque no tienen porqué ser necesariamente conscientes.
Sin lugar a dudas, no todo acontecerá según sus previsiones.
A corto plazo,
los Hijos de Lilith tienen intención de alterar profundamente los
campos mágicos. Ellos desean que los campos de Luna Negra pasen a
ser tan importantes y poderosos como los otros cinco.
Los Hijos ven en
esta acción un primer paso hacia su verdadero objetivo: la
instauración de un Reino único que cubriría la totalidad del
planeta, y que estaría sometido a su voluntad. Imaginad un inmenso
“doble” mágico de nuestro mundo, extendiéndose de un polo a
otro, donde los Hijos pudieran realizar todos sus sueños. En la
Tierra real, los humanos no serían otra cosa que ganado. Para ello
los Hijos ya han previsto crear un cierto número de religiones
“bárbaras” de las que ellos serían los dioses. Sus planes
contemplan la adoración de la Muerte y sacrificios sangrientos para
los individuos lo bastante influenciables como para dejarse
convencer.[...]
Tras cuatro mil
años saciándose de emociones humanas, Lilith representa un
potencial de Luna Negra tal que, en ciernes, ella es una nueva Luna
Negra. El Culto es muy consciente de esto, y no pretende dejarla
llegar hasta el fin de su evolución.
Según los
cálculos Lilith se encontrará preparada para esta última
transformación dentro de una decena de años, tal vez menos. Sin
embargo, dentro de algunas semanas, los Hijos tienen intención de
acabar con su existencia en el transcurso de un ritual que romperá
las barreras de su Reino. Su Ka se extenderá por toda la Tierra y se
mezclará con el resto de los campos mágicos... algunos Reinos
antiguos y poderosos conocerán la misma suerte y en el mismo
instante (sus soberanos sacrificarán voluntariamente aquello que han
tardado siglos en crear, aunque sobrevivirán ocupando simulacros
justo antes del ritual). El planeta conocerá un período de
transformaciones cataclísmicas, al término del cual un nuevo campo
mágico cohabitará con los cinco restantes. El poder de la Cábala
negra se verá multiplicado por diez. Tendrá lugar el nacimiento de
efectos Dragón independientes de un poder terrorífico. En este
contexto favorable, el Culto podrá pasar a la siguiente fase...”
Selenim,
p 122-123
Tras observar como
el culto es derrotado se permitirá a los pjs convertirse en los
lideres del nuevo Arcano y establecer sus nuevos métodos y objetivos. El antiguo Arcano es destruido al principio de la campaña. La campaña
forma parte del pasado reciente de la ambientación en las ediciones
posteriores siguiendo la trama prevista, el culto es derrotado y el
arcano renace.
Conclusiones
La única debilidad
de los Selenim es su necesidad de alimentarse periódicamente. Esta
alimentación es fácil, ya que es imperceptible para los humanos, y
su moralidad no es relevante en el juego, aunque puede serlo para un
personaje concreto (se indica que para la mayoría de los Selenim los
humanos son ganado hacia el que no sienten ninguna empatía). No
tienen casi ninguna relación con las sociedades secretas o los
Nephilim, y el único conflicto importante en su sociedad es el que
existe entre el Culto a Lilith y el Arcano. Un conflicto que se
resuelve en una campaña que es más una novela que una base para una
partida.
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