Una obra irregular es aquella que atrae
con sus virtudes y repele con sus defectos haciendo que su valor para
cada persona dependa especialmente de sus gustos específicos. Serán
estos gustos los que determinen si los defectos son tolerables o
arruinan la obra y si los méritos justifican el esfuerzo de ignorar los sinsentidos que se encuentran en ella. Estos defectos pueden ser tanto
formales como la visión racista, machista u objetivista; entre otras
encantadoras opciones, del autor. Las obras irregulares forman una
gran parte de cada medio, quizás la mayoría, ya que es razonable
esperar que la excelencia este fuera del alcance de la mayor parte de
los autores que, a pesar de ello, tienen algo valioso que aportar.
En los juegos de rol es fácil
encontrar libros irregulares pero la naturaleza del medio hace que
tengan un resultado final muy diferente. Aunque es factible que
existan puristas que consideren inapropiado ignorar parte de la
información contenida en un básico lo normal es adaptar el texto
al gusto del grupo de juego. Esta adaptación puede realizarse
incluso cuando uno de los defectos es uno de los conceptos
fundamentales del juego. El texto utilizado en una partida es siempre
una base que es reescrita por cada grupo de juego. Ante una obra
irregular los jugadores eliminarán lo que perciban como defectos
sustituyéndolos por sus propias creaciones. Es factible que esta
interpretación sea forzada a los jugadores ya que no todos los
juegos pueden presumir de su coherencia. Afortunadamente suele ser
mas fácil modificar algo a lo que no se le dedicó la suficiente
atención que crear un sustituto desde cero.
Algunos ejemplos pueden ilustrar esto.
Mago: la ascensión demuestra
constantemente que sus autores no tienen la menor cultura científica
y su metafísica, en la que la ciencia es solo una historia más, es completamente incoherente con el funcionamiento
de la investigación científica. Su metafísica también asume que la
mayor parte de la gente es racional lo cual no es el caso como puede
verse por la popularidad de las supersticiones, organizadas o no.
Estos dos aspectos son partes importantes de la ambientación pero es
posible alterar la metafísica para evitar estos problemas sin
renunciar al resto de la ambientación estableciendo una realidad
base no subjetiva y diferenciando entre las tradiciones mágicas y
las supersticiones en las que cree la gente.
Cyberpunk 2020 arruina buena parte de
su interés con la visión adolescente de los cyberpunks cuyo lema es
“El estilo sobre la sustancia” pero se puede sustituir la cultura
cyberpunk que se muestra en los libros por una menos superficial y
que encaje mejor con la visión de los cyberpunks como rebeldes
contra el sistema, porque no pueden renunciar a su ética, presentada
en el mismo básico.
Changeling: el ensueño muestra su
romanticismo, refiriendose en este caso al nefasto movimiento
artístico, culpando a la razón de prácticamente todos los males de
este mundo. Esto no impide conservar las mecánicas del juego y la
descripción de la sociedad de los changelings si se proporciona un
nuevo motivo que provoca la decadencia de los feéricos.
El sistema de Exalted está dirigido a
jugadores que disfruten buscando las combinaciones óptimas de los
poderes que pueden tener sus personajes y un sistema de combate
detallado y largo. Esto no es un defecto en si mismo pero aliena a
aquellos que quieran jugar en el mundo de Exalted pero no estén
interesados en este tipo de sistemas. Como en cualquier juego se
puede adaptar otro sistema a la ambientación con un cierto trabajo.
En conclusión se puede decir que los
libros irregulares se convierten en un incentivo envenenado a la
creatividad de los jugadores forzándoles a completar el trabajo de
los autores originales del mismo modo que lo hace una ambientación
difusa.
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