La Madona Negra (Den Svarta Madonnan
en el original sueco publicado en 1991) es una campaña de Kult que
ha sido publicada solamente en Suecia y Francia. Esta crítica se
basa en la traducción al francés publicada en 2001. La campaña es
obra de Gunilla Johnson y Michael Petersen, los autores de la
primera y segunda edición del básico, el libro Legiones de la
Oscuridad y la campaña Taroticum, todos ellos publicados en España.
Los jugadores se encontrarán en medio de un enfrentamiento entre
Binah y su reflejo oscuro, el ángel de la muerte Chagidiel, por el
control de Leningrado. El título hace referencia a un icono de la
virgen Maria que es utilizado por Binah como foco de su poder en el
clímax de la campaña.
Resumen de la campaña
Dado que las posibilidades de que esta
campaña sea traducida al español son ínfimas es razonable dar un
resumen detallado de los escenarios que se presentan en ella. En el
libro se incluyen dos resúmenes que se transcriben a continuación
para dejar que sean las palabras de los autores las que describan el
desarrollo de la historia.
En la pagina 5 se encuentra el resumen
de los acontecimientos que se producen antes de que los pjs entren en
escena.
“Estos sucesos
se desarrollan en la ciudad asediada de Leningrado, durante la 2º
guerra mundial. Durante 900 días la ciudad ha sido asediada por las
tropas alemanas y finesas. Cientos
de miles
de personas mueren de hambre y frío. Los alemanes bombardean la
ciudad con bombas y obuses de artillería. La hambruna y el
sufrimiento en el Leningrado asediado destruyen las barreras entre el
infierno y nuestro mundo y permiten que el ángel de la muerte
Chagidiel se encarne.
Chagidiel planea desplazar
físicamente su ciudadela a Leningrado y recrear su infierno en
nuestra realidad. Los muertos habían dejado de llegar a su reino
infernal y piensa que ahora puede instalarse entre los vivos.
El ángel de la muerte se encarna
en tres personas en Leningrado en 1941. Las tres encarnaciones se
dedican a extender la locura y acabar con las esperanzas de la
población para transformar a toda la ciudad en un portal al
infierno. Leningrado ya estaba al borde del abismo, y no hacían
falta muchos mas sufrimientos para que toda la ciudad fuera
arrastrada al infierno.
Como los niños son los últimos en
dejar morir sus sueños y sus esperanzas, las tres encarnaciones se
centran en ellos. Con la ayuda de un heredero que había caído en la
adoración de Chagidiel, abren un orfanato en el centro de la ciudad.
Allí, hacen sufrir a sus prisioneros torturas diabólicas, les
obligan a cometer actos de canibalismo y a torturarse mutuamente.
Devuelven los muertos a la vida y convierten a los niños en
monstruos para, a continuación, liberarlos en la ciudad desolada
para que roben y asesinen.
Chagidiel no puede recrear el
infierno solo con su poder así que le proporciona su poder a las
personas desesperadas. Su equilibrio mental se vuelve más y más
negativo lo que les permite franquear la barrera entre la vida y la
muerte a voluntad.
Las encarnaciones de Chagidiel
fueron detenidas por la Madona Negra, el arconte Binah, que siempre
tuvo un cierto control sobre Rusia durante los últimos dos milenios.
Para ella, el ángel de la muerte representaba un peligro para la
estabilidad de la ciudad. Binah debilita su posición hasta que se ve
obligado a huir. Sus encarnaciones se ocultan en tres niños del
orfanato y continúan viviendo en nuestro mundo, esperando a un
momento mas oportuno.
Este llega en
1991, con el desmoronamiento de una Rusia soviética amenazada por la
guerra civil. Los pjs se encontraran implicados contra su voluntad en
el nuevo intento del ángel de la muerte,
siempre deseoso de llevar la
ciudad al infierno.”
Conviene
explicar que el heredero mencionado es el último patriarca de la
familia Kalenko. Esta familia había realizado pactos con el ángel
de la muerte, sin conocer su verdadera naturaleza, desde la edad
media, entregándole como pago a sirvientes o, en ocasiones, a
miembros de la familia. Cuando es invocado para salvar a la familia
de la hambruna Chagidiel se encarna y convierte al patriarca en su
esclavo. También convierte a su esposa y sus dos hijas en tres
nefaritas a su servicio.
En las paginas 14
y 15 se describe el desarrollo de la campaña.
“Sucesión de los
acontecimientos.
La intriga puede cambiar por las
acciones de los pjs y otras circunstancias. Te proporcionamos una
visión aproximada de la forma en que se suceden los acontecimientos.
Capitulo 1. El baile de los
asesinos.
Los pjs se encuentran con su vieja
amiga Magda Orlova, quien les transmite sin saberlo una maldición.
Caen enfermos, habiendo contraído una enfermedad parasitaria poco
habitual. Algunos días mas tarde, Magda muere de esta enfermedad.
Los pjs tienen motivos para sospechar que tres conocidos de Magda son
los responsables de su muerte y de su propia enfermedad. Encuentran
un libro que contiene un ritual que parece ser capaz de transferir la
enfermedad a los responsables. Al investigar la fundación Eslava,
una organización a la que perteneció Magda, los pjs descubren que
pueden enfrentarse a los tres sospechosos y utilizar el ritual contra
ellos. Se dirigen a la mansión de unos de ellos donde se produce una
ceremonia satánica. Cuando completan el ritual, las tres
encarnaciones del ángel de la muerte se liberan. Se dan cuenta de
repente de cómo han sido manipulados. Los tres personajes que han
completado el ritual reciben la bendición de Chagidiel y quedan
atados a él para siempre.
Capitulo 2: Las sombras del pasado.
Chezenko, el lictor de Leningrado
al servicio de la arconte Binah ataca a los pjs creyendo que son las
encarnaciones de Chagidiel. Detiene su ataque cuando se da cuenta de
su error y los pjs descubren una parte de la historia de las tres
encarnaciones. Pueden visitar la clínica de Frankfurt donde Magda y
los tres rusos estuvieron internados. Piotr, un paciente procedente
de Leningrado junto a Magda y los otros tres, les entrega una muñeca
(icono) de la Madona negra. Una doctora les explica que Magda y los
tres rusos procedían de un campo de refugiados situado en el
exterior de Moscu en 1946.
Capitulo 3: Sueños sombríos.
Un vagabundo de los sueños visita
a los pjs y les enseña el arte de los sueños. Se trata de Piotr, de
la clínica de Frankfurt. En el futuro sera un soñador excepcional y
crea una distorsión temporal para ayudar a los pjs. Una vez que
hayan dominado el arte de los sueños, Piotr les atraerá hacia sus
sueños, que rozan el infierno de Chagidiel. Viajan al pasado a
través de los recuerdos de Piotr, de la clínica de Frankfurt al
campo de refugiados en Moscu, de Leningrado a la mansión de Kalenko.
Una de las encarnaciones que los pjs han liberado se encuentra en el
reflejo onírico de la mansión de Kalenko. Allí, los niños son
retenidos cautivos en la casa, desde que desapareció de Leningrado,
en la prisión que son los sueños. Los pjs se enfrentan con éxito a
la encarnación y liberan a las representaciones oníricas de los
niños. Se dan cuenta de que, en el sueño, se encontraban en
Leningrado. Si visitan la ciudad en el mundo real descubrirán que la
mansión de Kalenko ha desaparecido sin dejar rastro. Pueden
encontrar al pintor de iconos Dimi Nesterov, que esta trabajando en
una imagen de la Madona que es extrañamente parecida a uno de los
personajes.
Capitulo 4: Otoño alemán.
La asociación Eslava, y los tres
rusos muertos en los que se escondían las encarnaciones, tenía
lazos estrechos con la organización de extrema derecha Germanische
Gemeinschaft. Los pjs descubren que la organización esta
estrechamente ligada a la coalición patriótica rusa Slava. Los
alemanes compran armas y droga a Slava. Los pjs descubren que una de
las encarnaciones de Chagidiel se encuentra allí.
Capitulo 5: Madre Rusia.
Los pjs se dirigen a Moscu para
investigar sobre Slava. Se dan cuenta de que una encarnación se ha
convertido en el líder de la organización. Un hechicero de la
muerte de la asociación Eslava se ha refugiado también en Rusia y
se ha unido a Slava. Antes de poder hacer nada son capturados por la
coalición que les lleva a una base aérea para interrogarlos. Logran
escapar y descubren que la encarnación se encuentra probablemente en
una base de lanzamiento de misiles nucleares al norte de Moscu. La
base ha sido completamente alterada por la presencia de la
encarnación y esta vigilada por legionarios llegados a la base
desde la mansión de Kalenko en Leningrado. Los pjs pueden derrotar a
la encarnación y descubren que algo muy extraño esta pasando en
Leningrado. La ciudad ha sido bloqueada por el ejercito y se ha
declarado la ley marcial.
Capitulo 6: Retorno al infierno.
Los pjs se dirigen a la catedral
negra de Leningrado. Una encarnación de Binah, la Madona negra, se
oculta en uno de ellos. Recorren la ciudad, que se parece cada vez
mas a una mezcla de lo que era en 1941 y el infierno, hasta llegar a
la mansión de Kalenko. La ciudadela de Chagidiel esta a punto de
manifestarse. Cuando entran en la mansión la Madona negra sale del
personaje y ataca a la encarnación. Los dos seres se enzarzan en un
violento combate. Los pjs deben liberar a los niños cautivos para
que el ángel de la muerte pueda ser expulsado. Si no lo hacen, serán
encarcelados en el infierno para siempre. Si liberan a los niños, la
mansión de Kalenko recuperara su forma original y, alrededor de
ellos, Leningrado recuperara su apariencia real. Todo vuelve a la
normalidad.
Encarrilamiento
Se incluye el
comentario habitual sobre la posibilidad de que los pjs decidan
seguir otros caminos pero en este caso es un formalismo o negación.
El examen del resumen muestra que se presentan los acontecimientos
con un extraño detalle para tratarse de una “visión aproximada”.
No se
trata de una campaña completamente encarrilada pero existe un camino
de menor resistencia que los pjs seguirán muy probablemente. Por
ejemplo los jugadores pueden hacer lo que deseen mientras su
enfermedad avanza pero su única forma de seguir la campaña es
realizar el ritual y sacrificar a los tres rusos. Los lugares
importantes se describen minuciosamente habitación por habitación
pero aun así en cada lugar hay una serie de eventos que deben
suceder para que avance la historia. Los jugadores son capaces de
hacer lo que quieran mientras no tenga ninguna consecuencia
importante y activen el evento que les lleva al próximo capitulo.
Es cierto que la
naturaleza del medio es que los jugadores sean capaces de sorprender
al director incluso en situaciones en las que no parecen tener
opciones. Pero también es cierto que eso depende de la disposición
del director a dejar que las acciones de los jugadores sean
relevantes. Esta campaña presenta un encarrilamiento fuerte. Algunas
citas muestran como la historia es la prioridad principal y todo lo
demás es secundario.
Durante la campaña
los pjs se enfrentaran constantemente a oponentes armados y con
experiencia en combate pero no se indica que eso deba ser tenido en
cuenta por los jugadores al crear sus personajes porque:
“El
nivel de violencia de la campaña debe ser ajustado en función de
tus deseos y los de tus jugadores, teniendo en cuenta siempre las
habilidades de combate de tus pjs” p.27
Es
apropiado recordar que la campaña
incluye el
asesinato de
un
jefe mafioso en
su mansión, vigilada
por diecisiete mercenarios, y el
asalto a una base militar soviética.
“Esto debería suceder en un
lugar aislado para que los jugadores no tengan demasiados problemas
con la policía[...]que sea un lugar relativamente aislado para
evitar que los pjs maten a inocentes por accidente” p. 69
Esto
se refiere a como decide Chagidiel donde atacar a los pjs. Chagidiel,
el ángel de la muerte.
“Si quieres evitar que los pjs
mueran siempre puedes amañar los resultados de las tiradas. No
quieres matarlos. Todavía queda mucho para que la campaña termine”
p.70
Para no ser
redundante, ya que hay muchas frases similares, los jugadores tienen
que hacer un esfuerzo consciente para fracasar en la campaña.
Hay varias escenas
en las que los jugadores se limitan a escuchar al director
considerando como son descritas. Las consecuencias del ritual y la
aparición del lictor Chezenko son así, no se incluye ningún
comentario sobre las consecuencias que pueden tener las acciones de
los personajes.
Los pjs solo
pueden fallar en el clímax en la mansión de Kalenko si no se dan
cuenta de que las Nefaritas son los títeres a través de los que el
director les dice que tienen que liberar a los niños. Como muestra
que tras la descripción del final malo se añada:
“Intenta
evitarlo a toda costa” p. 30
Coherencia
con la ambientación y nivel de poder
Esta campaña
introduce a los jugadores en un nivel de la ambientación, los
enfrentamientos entre los seres mas poderosos de la prisión, que no
suele verse reflejada en otros módulos pero encaja perfectamente en
el juego y es un cambio interesante. Este nivel de poder no se suele
ver en los módulos pero es el nivel de muchos de los personajes
descritos en Legiones de la Oscuridad como los despertados.
Está
menos claro como encaja el que el alma de los niños se
encuentre en el mundo de los sueños y sus cuerpos en el infierno con
la verdadera naturaleza de los humanos descritas en el básico.
El final bueno se
alcanza al liberar a los niños en la mansión de Kalenko ya que se
indica que los 700 niños que han despertado una centésima parte de
su potencial divino puedan afectar al ángel de la muerte, lo que
parece un deus ex machina que encaja difícilmente con la descripción
de los ángeles de la muerte y el despertar. El aprendizaje del arte
de los sueños también parece ser un deus ex machina en el que los
pjs obtienen una mejora de sus habilidades porque el director lo
necesita para seguir su historia.
Considerando la
disposición de los autores a cambiar cualquier cosa con tal de
contar su historia es fácil creer que la coherencia con la
ambientación del básico tampoco era una prioridad.
Presentación
El libro tiene 144
paginas. Cuenta con numerosas ilustraciones de buena calidad y con un
estilo apropiado para Kult. Entre las ilustraciones se encuentran
retratos de los tres rusos, Magda y Chezenko pero,
curiosamente, no
de todas las encarnaciones de Chagidiel. En el resumen se han
indicado los capítulos del libro que se completa con la
introducción y los planos de todos los lugares descritos. Como se
dice más
arriba estos lugares se describen habitación por habitación,
ocupando 35 paginas del libro con estas descripciones. El libro está
escrito con un estilo claro y su lectura solo se hace pesada
en las interminables descripciones de lugares.
Conclusiones
“La
Madona negra” presenta personajes y situaciones interesantes pero
al estar enfocada tan claramente como una historia contada por el
director tiene una utilidad limitada para jugadores con otras
preferencias. Puede ser convertida en un escenario pero requeriría
que los pjs fueran mercenarios o se hayan alejado lo suficiente de su
humanidad original para que sus habilidades sobrenaturales les
permitan enfrentarse a los peligros de la campaña.
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